Tallers setmanals de Kundalini Ioga i Hatha Radja Ioga

Ioga 2018

KUNDALINI YOGA – EL YOGA DE LA CONCIENCIA

Mediante su tecnología y diseño de kriyas (ásanas, pranayama, mantras, mudras y dhristis),  facilita la libre circulación de Prana, la fuerza de la Vida, fortaleciendo los chakras y equilibrando y maximizando el funcionamiento de cuerpo, mente y espíritu.

 La práctica de Kundalini Yoga ayuda a purificar y mejorar el funcionamiento del cuerpo, sus sistemas (digestivo, respiratorio, circulatorio, linfático, nervioso), sus órganos y sus glándulas, así como a definir prioridades a través de la meditación y técnicas de consciencia plena.

En una clase de Kundalini Yoga siempre vas a encontrar un calentamiento de todo el cuerpo físico, pranayama (respiración), una kriya (secuencia enfocada en un trabajo concreto, dependiendo según la clase), relajación y meditación.

HATHA YOGA – EL YOGA DE LA FUERZA

El yoga que siempre funciona, a paso lento y firme.

La traducción literal del término “Hatha Yoga” es “yoga de la fuerza” y, en lenguaje coloquial, se le asocia al yoga físico, ya que actúa fundamentalmente en nuestro cuerpo.

Forma parte de la medicina Ayurvédica, todavía hoy medicina oficial de la India y una de las más antiguas del mundo.

Hatha Yoga es la ley natural del día y de la noche, de la acción y del descanso. El secreto está en actuar descansadamente y descansar activamente.  Uno de los objetivos del Hatha Yoga es lograr el máximo equilibro entre el cuerpo físico, la mente y la energía vital, procurando una salud fuerte y perfecta.

Es una combinación adecuada de diferentes posturas (ásanas), técnicas de respiración (pranayama), concentración y relajación, que van liberando nuestro cuerpo de tensiones, a la vez que lo dotan de fuerza, flexibilidad y resistencia. Las ásanas afectan íntegramente a todo el cuerpo mejorando desde las capas musculares más superficiales, hasta los órganos y glándulas más escondidos.

Todo lo que aprendes de ti mismo en la práctica, se puede trasladar fácilmente a la vida cuotidiana, pudiendo trabajar y moverse sin tensión, adoptando una postura más correcta que no sobrecarga la espalda, respirando mejor y así poder controlar estados de ansiedad y de cansancio, mejorar la circulación, prever la debilidad muscular y ósea, aprender a estar atento y a concentrarse, saber descansar y relajarse física y mentalmente cuando se necesita, y sentirse con más energía y alegría de vivir.

RADJA YOGA – EL YOGA  DE LA MENTE Y LA AUTOREALIZACIÓN

Cuando cesa la agitación de la mente (pensamientos, emociones, y sensaciones fluctuantes), surge el estado real de Yoga.

Radja Yoga es el camino de la disciplina de la mente y es compañero indivisible del Hatha Yoga: el camino de la unidad por medio de la concentración (dharana) y la meditación (dhyana).

Es un sistema de purificación y limpieza mental que hace un viaje desde lo denso a lo sutil, una técnica para explorar y conocer los diferentes planos de la mente y de la conciencia, a la vez que un proceso de autoconocimiento hacia la autorealización personal. Un camino para llegar a la unidad suprema del Ser.